Cuerpo y Busto > Cuerpo >> Abdominoplastía

Abdominoplastía

La pared muscular se ve prominente, hacemos un procedimiento llamado abdominoplastía. La piel se retira del área del abdomen inferior, los músculos abdominales se restauran o se unen para crear un perfil abdominal más firme.

¿QUÉ ES UNA ABDOMINOPLASTIA?

También conocido como una lipectomia, es la cirugía en donde quitamos el exceso de piel del abdomen, usualmente de la región inferior que vemos comúnmente en pacientes después de un embarazo o haber bajado mucho de peso.

Al mismo tiempo incluye la reparación de los músculos abdominales. Los músculos rectos con el embarazo usualmente se separan y eso hace que el abdomen luzca prominente, se nota hacia el frente.

Esto se corrige con una plicatura de músculos, es decir, los músculos rectos que están separados en la línea media se suturan al unirlos, lo que le da firmeza al abdomen y hace que se vuelva plano.

La abdominoplastia también se puede combinar con la liposucción y liposucción de alta definición.

¿Para qué sirve una abdominoplastía?

  • Reparar la separación de los músculos abdominales (Plicatura)

  • Eliminar el exceso de piel

  • Ocasionalmente se crea un nuevo ombligo

  • Lograr una mejor figura con Liposucción combinada

¿QUE ES UNA MINI LIPECTOMIA?

La cirugía es similar a una lipectomia: estiramos el exceso de piel debajo del ombligo, pero sin la necesidad de repararlo.

Si es necesario, se reparan los músculos. Cuando al paciente le sobra poca piel debajo del ombligo hacemos una mini lipectomia.

CANDIDATOS ABDOMINOPLASTIA

  • En buena salud

  • Con índice de masa corporal de 30 o menor.

  • Exceso de piel arriba del ombligo

  • Pacientes que de preferencia no planean embarazarse

En la evaluación para ver si una lipectomía es necesaria se toma en cuenta la flacidez (exceso de piel en el área abdominal y el grado de separación de los músculos rectos abdominales que hace ver a los pacientes con menos cintura y el abdomen proyectado).

CONSULTA PARA UNA ABDOMINOPLASTÍA

  • Durante la consulta veremos la cantidad de piel excedente arriba y/abajo del ombligo, la calidad de su piel, elasticidad, y flacidez, presencia de estrías, separación de músculos, cirugías previas, irregularidades, etc., para determinar el procedimiento adecuado para usted.
  • Veremos si necesita reparar sus músculos abdominales,
  • Hablaremos de qué procedimientos le gustaría combinar con la abdominoplastía.
  • Le tomaremos fotografías pre y postoperatorias, para que pueda apreciar su resultado después de su cirugía.
  • En la consulta se le dará una cotización precisa y podrá programar su fecha de cirugía.

EVALUACIÓN DE PROCEDIMIENTOS

Flacidez

Cuando un paciente tiene flacidez y piel excedente desde arriba del ombligo usualmente hacemos una lipectomía.

Cuando un paciente tiene muy poca flacidez sólo debajo del ombligo, en esos casos hacemos una mini lipectomia.

Cuando un paciente solo necesita restaurar los músculos divididos hacemos una plicatura. (Usualmente la plicatura ya está incluida en una abdominoplastia).

En ciertos casos hacemos varias técnicas como TULUA, prácticamente una abdominoplastía en la que se elimina el exceso de piel con una plicatura elíptica transversal de la pared abdominal infraumbilical, haciendo menos tensión de la piel en la cicatriz abdominal y con la formación de un nuevo ombligo.(neoumbilicoplastía).

Ombligo

El ombligo es manejado en cada persona de acuerdo con sus necesidades. El Dr. López diseña el ombligo del paciente del tamaño de acuerdo a su proporción. En la preferencia del doctor, un ombligo pequeño ovalado orientado verticalmente queda ideal.

Cuando el doctor fija el ombligo a la pared muscular lo acorta para que el ombligo quede naturalmente deprimido, un ombligo natural que se pueda mostrar en la playa.

RESULTADOS

Luce un abdomen plano con la piel más tensa y firme. Un resultado dejando una cicatriz lo más bajo posible en la región del pubis siguiendo la línea inguinal hacia los flancos.

La cicatriz se hace lo más bajo posible para que pueda ocultarse con la ropa interior o algunos tipos de traje de baño.

RECUPERACIÓN Y REPOSO

Luego de 10-15 días de la operación puede volver a trabajo de oficina, pero debe evitar esfuerzo físico por 4 a 6 semanas. A las 6 a 8 semanas después podrá hacer ejercicio.

Se recomienda permanecer la mayor parte del tiempo en reposo (en cama), durante la primera semana, sin embargo, es muy importante movilizarse fuera de cama por unos minutos cada hora para comer, caminar poco e ir al baño, al caminar debe inclinarse un poco hacia adelante. Durante el reposo efectuar ejercicios isométricos (contraer y relajar musculatura de pantorrillas) para favorecer la circulación.

PREGUNTAS FRECUENTES

Puede operarse después de seis meses.

Puede operarse después de 4 a 6 meses y habiendo  terminado la lactancia.

Algunas pacientes se embarazan después de abdominoplastía  o experimentan grandes cambios de peso que produce flacidez pudiendo requerir de otra lipectomía.

Dr. Raúl López | Diseñado por